Doña Cata, con tiempazo conquista el Futurity Clásico del Fresno Hipódromo

Doña Cata, con tiempazo conquista el Futurity Clásico del Fresno Hipódromo

-Mexicana nacida en La Presita domina a importados-

Por: Elliott León

Mexicana One o “Doña Cata”,
en foto de añal previo a la subasta de la AMCM 2018 / Archivo Revista A Caballo

En un ambiente de expectación y tensa espera, la potranca alazana Doña Cata, de Rancho El Canelo, a quién todos querían ver correr nuevamente después de que en las eliminatorias ingresó el mejor tiempo de los 23 contendientes con 13.84, se presentó como amplia favorita a la Final del Futurity y volvió a hacer de las suyas con un espectacular triunfo que resonó de norte a sur, ya que impuso un tiempo de locura en la prueba a 300 varas realizada el 23 de junio en el Fresno Hipódromo de Navolato, Sinaloa.

Decían los carrileros de abolengo que el famoso Sicario, de la Cuadra Santa Fe del estado de  Jalisco, hacia un impresionante 13.60 en 300 varas, pero Doña Cata, hija de Bullish One en Corona Mexicana por Corona Cartel, rebasó esto y más, al negociar la distancia en 13.58, dominando a placer y prácticamente sin presionarla demasiado.

Tres cuerpos atrás cruzaron: El Ingeniero de Cuadra El Álamo, con Francisco Rubio; El Bolas de Oro de Cuadra Ave Fénix, con Luis Hurtado; La Mamá Cuca de Cuadra Canelo, con Edgar Campoy, y El Campesino de Cuadra San Rafael con Jesús Castro.

Por si fuera poco, la hazaña de la potranca alazana de nombre Mexicana One o “Doña Cata”, tiene doble mérito, porque era el único ejemplar de crianza mexicana ante puro potrillo importado.

Doña Cata nació en el famoso criadero sinaloense de la Cuadra La Presita, donde siempre hay garantía de comprar cuacones corredores.

Entrenada por Manuel Iribe, la potranca llevó en los estribos a Hugo Chávez, veterano jinete que también montó al famoso Sicario.

Sería algo de ensueño que pudiéramos ver el talento de esta corredora en alguna prueba oficial en algún Hipódromo.

Por ahora, la chequera de su Cuadra está llena ya que la potranca cobró el premio de $1 millón 546 mil 402 pesos, más el bono de $500 mil pesos que se le otorgaría al mejor potrillo subastado en el Fresno Hipódromo. La potranca había sido inscrita para venderse en la Subasta Selecta de la AMCM en el Hipódromo de las Américas, pero su criador la retiró y decidió dejarla para la Subasta de El Fresno.

Felicidades a los propietarios y también a Fresno Hipódromo por otorgarnos el gusto de disfrutar este tipo de carreras.

Fotografías: Cortesía Fresno Hipódromo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *